EPS Moquegua inició la campaña de sensibilización “Negocio Responsable” #Yo cuido el alcantarillado
Como parte de la implementación de los Valores Máximos Admisibles - VMA establecido en el Decreto Supremo N°010-2019-VIVIENDA
(Moquegua, julio del 2023). - Con la finalidad de fomentar el uso responsable del servicio de alcantarillado en la población, la EPS Moquegua inició la Campaña de Sensibilización “Negocio Responsable” #Yo cuido el alcantarillado para una correcta disposición de los residuos, señaló el gerente general, Karol De Los Santos Vásquez.
Dicha campaña está dirigida a los restaurantes de los sectores de San Antonio, Los Ángeles, Chen Chen, San Francisco y el Cercado de Moquegua quienes participarán reciclando el aceite que se usa para la preparación de alimentos.
En este caso la EPS enterregará envases a cada establecimiento para el almacenamiento y todo el aceite que se recopile será entregado una empresa operadora que se encarga de realizar la correcta disposición de estos residuos, señaló el funcionario.
Así mismo, De los Santos Vásquez refirió que el aceite doméstico que es vertido por el desagüe ocasiona la obstrucción de las tuberías, ocasionando el colapso de buzones. Además de ayudar a reducir los costos del proceso de depuración de las aguas residuales en la planta de tratamiento – PTAR Omo.
Se calcula que en un hogar con 4 integrantes se desecha un litro de aceite cada mes, el mismo que puede llegar a contaminar 1000 litros de agua, ya que el aceite impide el intercambio de oxígeno causando la degradación de la flora y la fauna, por ello es importante que los usuarios dejen de verter el aceite de cocina al desagüe, puntualizó el gerente de la EPS.
Más acciones de sensibilización
Como parte de las acciones de sensibilización el próximo viernes 14 de julio en horas de la tarde, el equipo de VMA de la EPS realizará una activación sociocultural en la feria Chacra a la Olla para brindar información de una forma didáctica a los comerciantes y usuarios que visiten dicho espacio público.
Valores Máximos Permisibles - VMA
Dicha campaña se encuentra enmarcada dentro de la implementación de la normativa de los Valores Máximos Permisibles – VMA que busca negocios responsables con el medio ambiente, según lo establecido en el Decreto Supremo N°010-2019-VIVIENDA y que es aplicado por las empresas prestadoras de servicios a nivel nacional.
Finalmente, el representante de la prestadora especificó que los VMA se encargan de regular la calidad de las aguas residuales no domésticas descargadas al sistema de alcantarillado con la finalidad de controlar el exceso de sustancias contaminantes y elementos tóxicos que causan deterioro de la infraestructura sanitaria y las plantas de tratamiento.